sábado, 15 de octubre de 2016

Visiones del caos separadas 3750 años


La fascinación del hombre por el abismo ha sido una inagotable fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas. La serenidad y el equilibrio son bellos, y contemplar el orden inspira  tranquilidad y confianza. Por el contrario, la visión de lo incierto, de lo no previsible, resulta inquietante, provoca zozobra y temor… Es un recurso que opone las consecuencias de la aplicación de los conceptos del bien y el mal: el bien tiene como consecuencia el bienestar, el mal termina en caos y destrucción...

La visión de la cultura egipcia
Los egipcios denominaban Maat a la fuerza benefactora que mantenía el equilibrio universal. El Maat era el Orden en las cosas, la Verdad y la Justicia. Era otorgado por los dioses, motivo por el cual se hacían ofrendas en agradecimiento con el fin de garantizar su preponderancia; de ello dependía el mantenimiento del orden armonioso y justo entre los hombres, animales, cosas etc.
Sin embargo el Maat se podía subvertir dando lugar al desorden y al caos (Isfet). Los egipcios escribieron poemas y otros textos literarios sobre esta transformación que mayoritariamente tenían carácter ficticio. El texto más extenso es el conocido como “La admonición de Ipuur”, cuya única copia conocida se encuentra en un papiro conservado en la localidad alemana de Leyden. En esta obra se relata un radical cambio de papeles entre los hombres como consecuencia de la pérdida del Maat:

“Mira: los pobres se han vuelto ricos, el que no tenía sandalias ahora posee riquezas”
“Mira: los que tenían ropas ahora están en harapos, aquel que se cosía para sí mismo ahora tiene lino fino”
Mira: los cocineros se han convertido en maestros de carnicería, el que era un mensajero ahora envía a otro”

"La profecía de Neferti", es otro ejemplo. Se trata de un texto propagandístico que mandó escribir el faraón Amenemhat. Este faraón ascendió al poder de forma confusa, y necesitaba legitimarse. En el texto, se narra como el sabio Neferti realiza una serie de premoniciones al Faraón Snefru, advirtiéndole de un caos apocalíptico venidero que afectará a todo Egipto llevándole hasta su destrucción, y de cómo la llegada del Faraón Amenemhat restaurará el orden y el equilibrio.
"Diálogo de un hombre con su BA” o “Diálogo de un hombre cansado de la vida con su alma", es una obra literaria (poema), que muestra una pesimista visión del hombre, de sus flaquezas y debilidades, por un anciano que busca en la muerte una liberación.

“La muerte es como el fin de la lluvia porque lo pone en contacto con el sol-dios de las almas desencarnadas.”
“Y la muerte es el retorno al único verdadero hogar.”


Visión del caos en la actualidad
La oposición entre orden y caos continúa siendo un recurrente e inagotable recurso para los artistas contemporáneos, que tratan el tema desde todas las disciplinas.
La producción artística en la sociedad actual, está fuertemente marcada por el consumo y la gran e inmediata difusión de la obra entre las masas. Quizá la manifestación artística que marca de una forma especial nuestro tiempo es el cine, también denominado como séptimo arte, que cumple a la perfección con los dos objetivos ya apuntados.
El “cine apocalíptico” se ha constituido como corriente, con una gran producción de películas que abordan el tema desde diferentes perspectivas, desde los desastres naturales consecuencia de la intervención del hombre o no, hasta incluso la llegada de fuerzas invasoras hostiles provenientes “de otros mundos” que terminarán con nuestra civilización. Quizá en la actualidad el tema más recurrente es el agotamiento de los recursos naturales como consecuencia de la sobrepoblación y la mala gestión de los  mismos; en definitiva la “no sostenibilidad” de nuestra actual forma de vida, que provocará en un futuro auténticos desastres de proporciones apocalípticas. Un ejemplo reciente es la película “MAD MAX: furia en la carretera”, cuarta entrega de una saga que comenzó en los años ochenta y que nos muestra un futuro de caos total, marcado por un agotamiento de recursos (representado en el combustible), que originará órdenes sociales involucionados con la aparición de la tiranía (los que poseen los recursos), y la miseria del pueblo que sufre su escasez. En esta película se nos muestra una ciudadela habitada por una población enferma y deforme, sumida en la miseria y la desesperación, y gobernada por un tirano llamado “Inmortal Joe” que basa su poder en dominar el recurso del agua, administrándolo a su antojo. También se nos habla de otras ciudadelas gobernadas tiránicamente utilizando como medida de presión los preciados recursos. Se nos habla de “La ciudad de la gasolina” en una alusión a la producción de combustible, o “El criadero de balas”, lugar donde se fabrica la munición de guerra. En ese escenario apocalíptico donde se desarrolla el film, de gran violencia y de extrema fealdad y donde imperan la injusticia y el desorden, también hay sitio para la esperanza y la belleza. La esperanza está representada en dos personajes; una mujer guerrera llamada “Furiosa”, y un hombre solitario “Max”. Ambos personajes están marcados de forma definitiva por el contexto que les ha tocado vivir, “Furiosa” se nos muestra con el cuerpo mutilado, como evidente señal de la violencia en que se ha desarrollado su vida, y Max es un personaje atormentado por la muerte de su familia, que tan solo está preocupado por su supervivencia. La belleza aparece representada en las concubinas de Inmortal Joe, delicadas y vestidas de blanco. También los sentimientos nobles tienen cabida en la película, representados por ancianas supervivientes, que entregan su vida como tributo para la llegada del orden y la esperanza.

El argumento de la película se basa en que “Furiosa”, que ocupa una alta posición en la jerarquía de la ciudadela gobernada por Inmortal Joe, y que ha nacido en otra ciudad donde al contrario que en ésta, si existe el orden y a justicia, y por tanto donde hay esperanza, se revela ayudando a huir a esa tierra natal tal anhelada a las concubinas del tirano. Max que se convierte en su aliado (de forma involuntaria al principio), les ayuda en la huida, si bien pronto descubren que el lugar donde pretender escapar también ha sido aniquilado por el caos. Finalmente, en un desesperado y épico enfrentamiento, la colaboración entre Furiosa y Max deviene en la muerte del tirano y la conquista de la esperanza para los habitantes de la ciudadela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario