La fascinación del hombre por el abismo ha sido una inagotable fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas. La serenidad y el equilibrio son bellos, y contemplar el orden inspira tranquilidad y confianza. Por el contrario, la visión de lo incierto, de lo no previsible, resulta inquietante, provoca zozobra y temor… Es un recurso que opone las consecuencias de la aplicación de los conceptos del bien y el mal: el bien tiene como consecuencia el bienestar, el mal termina en caos y destrucción...
La visión de la
cultura egipcia
Los egipcios denominaban Maat a la fuerza benefactora que
mantenía el equilibrio universal. El Maat era el Orden en las cosas, la Verdad
y la Justicia. Era otorgado por los dioses, motivo por el cual se hacían
ofrendas en agradecimiento con el fin de garantizar su preponderancia; de ello
dependía el mantenimiento del orden armonioso y justo entre los hombres,
animales, cosas etc.
Sin embargo el Maat se podía subvertir dando lugar al
desorden y al caos (Isfet). Los egipcios escribieron poemas y otros textos
literarios sobre esta transformación que mayoritariamente tenían carácter
ficticio. El texto más extenso es el conocido como “La admonición de Ipuur”,
cuya única copia conocida se encuentra en un papiro conservado en la localidad
alemana de Leyden. En esta obra se relata un radical cambio de papeles entre
los hombres como consecuencia de la pérdida del Maat:
“Mira:
los pobres se han vuelto ricos, el que no tenía sandalias ahora posee riquezas”
“Mira:
los que tenían ropas ahora están en harapos, aquel que se cosía para sí mismo
ahora tiene lino fino”
Mira:
los cocineros se han convertido en maestros de carnicería, el que era un
mensajero ahora envía a otro”
"La profecía de Neferti", es
otro ejemplo. Se trata de un texto propagandístico que mandó escribir el faraón
Amenemhat. Este faraón ascendió al poder de forma confusa, y necesitaba
legitimarse. En el texto, se narra como el sabio Neferti realiza una serie de
premoniciones al Faraón Snefru, advirtiéndole de un caos apocalíptico venidero
que afectará a todo Egipto llevándole hasta su destrucción, y de cómo la
llegada del Faraón Amenemhat restaurará el orden y el equilibrio.
"Diálogo de un hombre con su BA” o “Diálogo de un
hombre cansado de la vida con su alma", es una obra literaria (poema), que
muestra una pesimista visión del hombre, de sus flaquezas y debilidades, por un
anciano que busca en la muerte una liberación.
“La muerte es como el fin de la lluvia porque lo pone en contacto con
el sol-dios de las almas desencarnadas.”
“Y la muerte es el retorno al único verdadero hogar.”
La oposición entre orden y caos continúa siendo un
recurrente e inagotable recurso para los artistas contemporáneos, que tratan el
tema desde todas las disciplinas.
La producción artística en la sociedad actual, está
fuertemente marcada por el consumo y la gran e inmediata difusión de la obra
entre las masas. Quizá la manifestación artística que marca de una forma
especial nuestro tiempo es el cine, también denominado como séptimo arte, que
cumple a la perfección con los dos objetivos ya apuntados.
El “cine apocalíptico” se ha constituido como corriente, con
una gran producción de películas que abordan el tema desde diferentes
perspectivas, desde los desastres naturales consecuencia de la intervención del
hombre o no, hasta incluso la llegada de fuerzas invasoras hostiles
provenientes “de otros mundos” que terminarán con nuestra civilización. Quizá
en la actualidad el tema más recurrente es el agotamiento de los recursos
naturales como consecuencia de la sobrepoblación y la mala gestión de los mismos; en definitiva la “no sostenibilidad”
de nuestra actual forma de vida, que provocará en un futuro auténticos
desastres de proporciones apocalípticas. Un ejemplo reciente es la película
“MAD MAX: furia en la carretera”, cuarta entrega de una saga que comenzó en los
años ochenta y que nos muestra un futuro de caos total, marcado por un
agotamiento de recursos (representado en el combustible), que originará órdenes
sociales involucionados con la aparición de la tiranía (los que poseen los
recursos), y la miseria del pueblo que sufre su escasez. En esta película se
nos muestra una ciudadela habitada por una población enferma y deforme, sumida
en la miseria y la desesperación, y gobernada por un tirano llamado “Inmortal
Joe” que basa su poder en dominar el recurso del agua, administrándolo a su
antojo. También se nos habla de otras ciudadelas gobernadas tiránicamente
utilizando como medida de presión los preciados recursos. Se nos habla de “La
ciudad de la gasolina” en una alusión a la producción de combustible, o “El
criadero de balas”, lugar donde se fabrica la munición de guerra. En ese
escenario apocalíptico donde se desarrolla el film, de gran violencia y de
extrema fealdad y donde imperan la injusticia y el desorden, también hay sitio
para la esperanza y la belleza. La esperanza está representada en dos
personajes; una mujer guerrera llamada “Furiosa”, y un hombre solitario “Max”. Ambos
personajes están marcados de forma definitiva por el contexto que les ha tocado
vivir, “Furiosa” se nos muestra con el cuerpo mutilado, como evidente señal de
la violencia en que se ha desarrollado su vida, y Max es un personaje
atormentado por la muerte de su familia, que tan solo está preocupado por su
supervivencia. La belleza aparece representada en las concubinas de Inmortal
Joe, delicadas y vestidas de blanco. También los sentimientos nobles tienen
cabida en la película, representados por ancianas supervivientes, que entregan
su vida como tributo para la llegada del orden y la esperanza.
El argumento de la película se basa en que “Furiosa”, que
ocupa una alta posición en la jerarquía de la ciudadela gobernada por Inmortal
Joe, y que ha nacido en otra ciudad donde al contrario que en ésta, si existe
el orden y a justicia, y por tanto donde hay esperanza, se revela ayudando a
huir a esa tierra natal tal anhelada a las concubinas del tirano. Max que se
convierte en su aliado (de forma involuntaria al principio), les ayuda en la
huida, si bien pronto descubren que el lugar donde pretender escapar también ha
sido aniquilado por el caos. Finalmente, en un desesperado y épico
enfrentamiento, la colaboración entre Furiosa y Max deviene en la muerte del
tirano y la conquista de la esperanza para los habitantes de la ciudadela.
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