viernes, 21 de octubre de 2016

NAPOLEPÓN BONAPARTE 
Napoleón fue un militar y gobernante francés, general durante el Directorio y la Revolución Francesa , él fue el artificie de un golpe de Estado el 18 de brumario que lo convirtió en el primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799, el día 18 de mayo de 1804 fue proclamado emperador de los franceses hasta su derrota.
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Córcega (Francia), fue coronado el 2 de diciembre de 1804 en Notre Dame, París y falleció el 5 de mayo de 1821 a los 51 años en Santa Elena (Reino Unido)
 
Durante un periodo de poco más que diez años, Napoleón  tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, conquistando numerosos países y territorios bajo su control y sólo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig , en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Allí donde regresó a Francia y obtuvo el  poder durante el breve periodo llamado el Imperio de los Cien Días y fue decisivamente y finalmente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena para que no regresará más , donde falleció y supuestamente envenenado
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo liderado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa y haciendo expediciones por numerosos lugares , involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas y  uno de los personajes más nefastos de todos los tiempos . Napoleón es el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea y liberal sembrando y dejando por los sitios que pasó la semilla del liberalismo y el comienzo hacia mejoras más contemporáneas.   
NAPOLEÓN EN EGIPTO

 
Napoleón empezó a mirar a Egipto después de sus campañas italianas. Tras éstas había quedado en una posición de incipiente debilidad. Necesitaba conquistas, y había llegado a la conclusión de que una invasión de Gran Bretaña no era factible, al menos por el momento. Y Egipto presentaba numerosas ventajas: ayudaría a restaurar el comercio y la influencia francesa en Asia Menor; debilitaría la presencia británica en esas zonas, y cortaría de raíz sus rutas hacia el Cabo de Buena Esperanza; asimismo, establecería una base de partida para una eventual aventura militar hacia las posesiones británicas en la India .El Directorio, aunque preocupado por el alcance y el coste de la expedición, rápidamente aprobó la empresa dado que significaba sacar a Bonaparte del centro del poder.El aspecto más inusual de dicha expedición es la inclusión de un buen número de científicos, lo cual, según algunos, reflejaba la devoción de Bonaparte a los principios e ideas entonces en boga de la Ilustración Otros, sin embargo, lo vieron como una maniobra propagandística que sólo buscaba ocultar las intenciones imperialistas de Napoleón. Bonaparte también emitió proclamas en las cuales se presentaba como liberador del pueblo egipcio, oprimido por el yugo otomano y alabando los preceptos del islam.

Napoleón embarcó, en Mayo de 1798, cerca de 40.000 tropas junto a un selecto grupo de burócratas y académicos, escoltado por Adm Brueys y la flota de Toulon. Tras tomar Malta el 9 de junio de 1798 expulsando a la Orden Hospitalaria ,siguió su camino eludiendo temporalmente a la Armada Británica y tomó tierra en la Bahía de Aboukir el 1 de Julio en Alejandría , ocupó dicha ciudad para avanzar por el Nilo y derrotar a los Mamelucos en la célebre batalla de las Pirámides, el 21 de Julio, aunque los franceses ganaron esta decisiva batalla  (con un ejército de 25 000 hombres enfrentados a 100 000 del enemigo), toda la flota francesa (a excepción de dos naves) fue destruida por el almirante Nelson en la batalla del Nilo. Con su ejército atrapado en Egipto, el objetivo de Bonaparte de fortalecer su presencia en el Mediterráneo se vio frustrado, si bien logró consolidar su poder en Egipto, no sin sofocar antes diversas revueltas populares. Bonaparte ordenó que en Egipto la servidumbre y el feudalismo fuesen abolidos y los derechos básicos de los ciudadanos garantizados. Bonaparte fue llamado por los egipcios Sultán Kebir. La situación propició el desarrollo de importantes estudios sobre el Imperio Antiguo entre los que se destaca el descubrimiento de la Piedra de Rosetta

En cualquier caso, Napoleón estaba decidido a imponer en Egipto un régimen francés, y mandó a sus académicos trabajar en una examen detallista y minucioso sobre el estado del país. En Septiembre, los turcos, como acreedores del derrocado régimen egipcio, declararon la guerra a Francia, aunque Napoleón actuó pronto para prevenirlos. En Febrero del año siguiente 1799  invadió Palestina, tratando de evitar con ella que los otomanos usaran Siria como base para atacarle. Su ofensiva, sin embargo, fue frenada por la feroz resistencia otomana en Acre, cuya defensa terrestre, unida a la ayuda naval británica, obligaron a Bonaparte a dar la vuelta con un enorme número de bajas.

Animados por su victoria, los turcos trataron de asestar otra derrota a Francia en la Bahía de Aboukir, pero no lo consiguieron. En Julio, Napoleón regresó a Francia para reestructurar sus fuerzas, dejando al mando a Kléber, que sin embargo murió asesinado en Junio del año siguiente, tras una serie de acercamientos para lograr la paz con los británicos. Su sucesor fue un completo incompetente: Menou, un converso al Islam que tenía una fe ciega en el futuro colonial de Francia en Egipto.

Aunque la paz estaba cerca, los británicos vieron la debilidad del nuevo comandante y, Henry Dundas, Secretario de Estado para la Guerra y las Colonias, insistió en que no había que dejar Egipto en manos de Francia. En 1801 mandó a Sir Ralph Abercromby al mando de 14.000 hombres, y éste realizó un desembarco brillante en la Bahía de Aboukir, derrotando de forma contundente a Menou en la batalla de Alejandría, el 21 de Marzo de ese año. En colaboración con los turcos, los británicos siguieron asediando a las desmoralizadas tropas francesas, hasta lograr la captura de Menou, en el mes de Septiembre, y el final de la ocupación francesa de Egipto. 

Aquí os dejo una noticia sobre Napoleón en Egipto y su experiencia en la gran pirámide de Keops y un video resumen del paso de Napoleón por las tierras del Nilo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario