sábado, 22 de octubre de 2016

Mi clásico, ¿tu clásico?


Lo  que es clásico para mí, para ti puede que no. Pero hay cosas que todos reconocemos como clásicas.

¿Qué puede ser algo clásico? Algo atemporal, algo que es reconocido por todos, algo mítico... En realidad añoramos lo que ya no tenemos, en nuestro pensamiento se convierte en algo que admiramos. Puede ser algo que siempre hemos soñado y nos hubiera gustado vivir o puede ser algo vivido y al recordarlo sentimos nostalgia, nos llega a parecer algo irrepetible.

Para mí un ejemplo de clásico pueden ser las primeras películas de la saga Star Wars, recuerdo las películas, su música, los carteles de cine de cada película, cromos, figuras... incluso las pude ver en el cine, por todas estas razones hace que yo la considere como un clásico.


Igual que en la película Casablanca, " siempre nos quedará París ", frase que para los protagonistas significa rememorar una época que ya no volverá , en la que fueron felices.


También en la película Medianoche en París, en la que protagonista añora los felices años 20 en París, todos los artistas de esta época son sus preferidos, cada vez que se subía en el coche era como volver a los clásicos.

El carácter atemporal es otra característica de algo clásico, es decir, algo por lo que el tiempo no ha pasado. Es algo que no pasa de moda.

Todas estas características nos lleva a preguntarnos si ¿es lo clásico algo que nos gusta? Todo parece indicar que si. Aunque también decimos que es clásico cuando es algo característico o que representa un estilo ya sea de música, de arquitectura, de escultura, de pintura, de cine, de cocina... la lista llegaría a ser infinita.
¿Es lo clásico mejor que lo contemporáneo? La respuesta es que no es mejor ni peor sino que es diferente. Lo contemporáneo, con el tiempo, dejará de serlo para convertirse en clásico, porque tendrá algo característico por lo que lo podamos reconocer.

El Imperio Medio es considerado como un periodo clásico de la historia del Antiguo Egipto, su literatura, su lengua, en particular, su arquitectura, su escultura y relieves, van tomarse como ejemplo para épocas posteriores, podemos decir que todas estas disciplinas van a estar influenciadas por este periodo. Se puede concluir por tanto que esta era una época que gustaba a los egipcios posteriores a este periodo.


Podemos concluir que, todos regresamos a nuestros clásicos, los buscamos porque es lo que nos gusta y nos hacen sentir mejor, por eso todos los tenemos, los hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario