domingo, 16 de octubre de 2016

Crisis apocalíptica en el Primer Periodo Intermedio



Existen varios textos egipcios en los que se describe como era este periodo, entre estos textos están:" Diálogo de un desesperado con su alma", "Profecía de Neferty", " Enseñanza de Mericare" y "El lamento de Ipuwer". El contenido de estos textos podríamos incluirlo en muchos de los guiones de películas actuales, por lo general , de género apocalíptico, como por ejemplo, "La carretera", " El libro de Eli", "2012", "El día de mañana", la saga de Mad Max... o la misma "El Planeta de los Simios". Si hubiera existido el cine en el Antiguo Egipto, las películas que hablaran o que tuvieran que ver con este periodo podrían ser de este género apocalíptico, y echando la imaginación a volar, podríamos tener títulos de películas como " La guerra de los Nomos, " Tú a Heracleópolis y yo a Tebas" o " Wat".

Tanto en los textos como en las películas se describen situaciones de caos, de sucesos que van contra todo orden establecido, el poder aparece en varios lugares, la vida está marcada por los cambios climáticos y las guerras, que provocan hambre y destrucción. Todas estas situaciones se repiten una y otra vez a lo largo de la Historia. Para nosotros no es nada nuevo lo que podemos ver en estos textos.

Los autores de estos textos egipcios eran partidarios de que existiera un faraón. El que leyera estos textos podría ver una especie de advertencia de cómo sería Egipto si no hubiera el poder único del faraón. Por lo que se podría ver cómo textos propagandísticos. Pero esto no lo sabemos a ciencia cierta. Puede que añorarán un tiempo en el que el hombre no se muriera de hambre ni de enfermedades, un tiempo en lo que todo ayudaba a mantener un equilibrio, carente de guerras y de sufrimientos. Para ellos este equilibrio era la presencia del faraón.

Al final lo que pasó en este periodo y que describen los textos no es más ni menos que una guerra civil. En nuestra Historia, por desgracia, hay muchos ejemplos de ellas, y sean por lo que sean han sido desgarradoras, no nos hace falta mirar muy lejos para saber lo trágicas que pueden ser.

En homenaje a los escribas que escribieron los textos del Primer Periodo Intermedio.

Caminamos bajo el mismo sol,
dormimos bajo la misma luna,
Pero hemos cambiado nuestra estrella.

Nos encontramos en el mismo camino,
Pescamos en el mismo río,
Pero ahora somos desconocidos.

Rezamos al mismo dios,
Y agradecemos su ayuda,
Pero el divino dios ha desaparecido.

Labramos la misma tierra,
Recogemos los mismos frutos,
Pero ahora la tierra está seca.

Respiramos el mismo aire,
Sentimos la misma lluvia,
Pero ahora todo huele a muerte y a sangre.

Nuestro mundo ya no existe,
Todo se ha destruido,
Mi "ba" ha abandonado mi cuerpo,
Ya no me puedes perseguir,
Me he liberado de ti.












No hay comentarios:

Publicar un comentario