viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Necesitas una invasión alienígena?

Para comprender el periodo de conquista de los hicsos en Egipto debemos tener en cuenta lo que aconteció en los dos primeros periodos intermedios en el Antiguo Egipto.

El Primer Periodo Intermedio del Antiguo Egipto se caracteriza por la guerra civil entre egipcios.

El Segundo Periodo Intermedio del Antiguo Egipto se caracteriza por la guerra que hubo entre los egipcios y los hicsos para recuperar la zona del delta.

En relación con el Primer Periodo Intermedio podemos decir que las guerras civiles son siempre más dolorosas. No es lo mismo luchar contra alguien que tiene tus mismas creencias, costumbres, lengua... que luchar contra alguien que no comparte nada contigo. Es precisamente en esto, al no encontrar cosas que puedan unir a los pueblos se piden producir conflictos.

Esta unión es más difícil de mantener en países en los que existen nacionalismos y estos no son entendidos como multiculturalidad. Es fundamental que lo que una a las mujeres y hombres de un país sea más fuerte que lo que les separe, así podremos tener un concepto de unidad asimilado  a esa multiculturalidad. Los nacionalismos cuando son más extremos nos separan porque nos obligan a pensar en algo diferente a nuestra cultura y esta extremidad puede llegar a provocar rechazo en la población porque entienden estos nacionalismos como una intromisión en su cultura y en su país.

En la actualidad en nuestro país cada vez nos alejamos más  de esta unidad "idílica" y algunos sólo buscan lo que nos separa. Nadie se da cuenta de que si no buscamos objetivos comunes cada vez nos alejaremos más los unos de los otros.

En relación con el Segundo Periodo Intermedio, ¿qué es lo que sucede cuando una nación conquista otra?. Se produce una intromisión en su cultura, se produce un ataque a su idea de unidad. No hay ningún nexo común con el invasor pero sí con su vecino o con las demás regiones de su país. Ahora tienen algo que les une, este algo es el invasor, el conquistador. En este momento se olvidan de todo lo que les podía separar y dan prioridad a este enemigo común. Olvidan sus diferencias, en ese momento se sienten identificados.

Conclyendo, nos unimos en las desgracias, cuando nos sentimos débiles ante alguien o algo. Esto se demuestra en el gran número de asociaciones que existen, como asociaciones para enfermedades, para inmigrantes... Pero en la actualidad, ¿qué es lo que nos podría poner a todos de acuerdo? ¿Qué es lo que nos puede unir? La verdad es que lo único que se me ocurre es una invasión alienígena. Pero como esto es muy poco probable que pase, deberemos seguir buscando lo que nos una aunque estemos ciegos, sordos y mudos en nuestra cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario