lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Cómo ves la conquista?

           Las invasiones u conquistas (hallan sido pacíficas o no) han sido frecuentes a lo largo de nuestra historia como mundo. Desde la prehistoria hasta la época actual. Pero ¿qué lleva a una conquista? idealismos religiosos, adquisiciones de colonias, búsqueda de suministros, restauración de la cúpula de un régimen político de una nación.... puede haber innumerables justificaciones para las causas bélicas, pero siempre habrá dos percepciones aquellos que lo vean como un acto de usurpación y los que lo vean como acto de liberación. Todo depende del lado en el que te toque vivir.              

            La invasión y conquista que nos interesa es la producida concretamente por los Hiscos en el 1650 ac. Egipto tenía su propia crisis interna de origen político en donde se sucedían distintos faraones y se daban constantes luchas entre los diferentes nomos, produciéndose la invasión de unos por parte de otros, en sus incansables luchas de poder. Lo que fue aprovechado por los Hiscos para instalarse en el delta del Nilo y dominarlo.

             Así describe Manetón en el siglo III a.c, su percepción de la invasión:

Tutimeos. Durante su reinado, por una causa que ignoro, nos golpeó Dios e, inesperadamente, unos hombres de estirpe desconocida, procedentes de Oriente, con osadía invadieron nuestro país, al que sometieron mediante la fuerza, sin dificultad ni combate. Tras haberse impuesto a los gobernantes de la Tierra, destruyeron las ciudades, arrasaron los templos de los dioses y trataron con extrema crueldad a los habitantes del país, asesinando a unos y reduciendo a la esclavitud a los hijos y mujeres de otros… Su raza era denominada «hiksos», que significa «reyes pastores», ya que «hyk» en lengua sagrada significa «reyes» y «sos» en lenguaje vulgar es «pastor» o «pastores»


           De las invasiones, vienen intercambios culturales, políticos, religiosos, económicos e incluso tecnológicos que van moldeando el desarrollo de las ciudades. Pero ante la falta de  sincretización y la imposición de una nueva manera de pensar en la que  se desechan todas las ideas o creencias que se tenían anteriormente, es cuando pasamos a un sentimiento de nacionalismo que nos une y nos hace luchar por la identidad común, frente a lo extraño.
 Resultado de imagen de carro egipcio

           Este fue el caso de los sentimientos nacionalistas que surgieron en los Egipcios contra los Hiscos. Lo que les llevó a un sentimiento de unidad común de lucha contra el invasor y de recuperación de su territorio, poder y creencias. Situación que no es sólo aplicable a este periodo concreto de la historia, sino que a acontecido a lo largo de la misma innumerables veces.

           Fruto del sentimiento de unidad, de la lucha y posterior expulsión del invasor surgen consecuencias. Hay que resarcirse el sentimiento de debilidad que queda por la ocupación. Para lo que se llevan a cabo campañas propangandísticas así como campañas bélicas contra posibles futuros invasores, para asegurarse que no se repita lo acontecido. De esta manera los Egipcios iniciaron campañas bélicas contra los Asiáticos.

            Y el pueblo invadido pasa a ser invasor....



No hay comentarios:

Publicar un comentario