Cuenta la leyenda que mientras el dios fenicio
Melkart y la ninfa Tyrus paseaban con su perro por la playa de Tiro observaron
cómo tras morder una concha el hocico del perro se tornaba de un color violeta
intenso que cautivo de inmediato a la ninfa.
Tyrus, diciendo que solo así el dios
conseguiría yacer con ella, instó a Melkart para que le consiguiera un vestido
del mismo color.
Y asi para satisfacer los deseos carnales de un
dios el mundo dio a luz a la industria de
``El purpura de Tiro´´.
ORIGEN:
Aunque se desconoce con certeza el origen del
uso del ``purpura de Tiro´´ fueron bajo el comercio de fenicios cuando el uso
de este tinte se extendió por las zonas del Mediterráneo .
Recientemente el descubrimiento arqueológico de
un número considerable de conchas de Murex en Creta sugiere que los Minoicos pudieron
haber sido los pioneros en la extracción del púrpura tiro siglos antes que los
tirios. Dataciones realizadas a partir de objetos de cerámica sugieren que el
tinte pudo haber sido producido durante el periodo Minoico Medio entre los
siglos XX y XVIII a. C
CUALIDADES:
No resulta extraño que en la antigüedad se
sintiesen fascinados por el color Púrpura, un color insólito y de inusitada
belleza, que aunque a veces es confundido con distintos tonos del violeta, no
tiene nada que ver con él. La ciencia moderna ha desentrañado un fenómeno que
explicaría el por qué ha despertado
tanta fascinación a lo largo de la historia.
A
diferencia de otros colores similares (violeta, morado, magenta o granate), el
púrpura no es un color espectral, sino una mezcla de distintas tonalidades de
rojo, azul, violeta y negro. Las tonalidades púrpuras son colores
extra-espectrales; de hecho el púrpura no estaba presente en la rueda de color
de Newton, aunque actualmente en las ruedas modernas se encuentra entre el rojo
y el violeta (Concretamente en la coordenada 1. 640 099 de la gama cromática
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Por
consiguiente no hay una longitud de onda que pertenezca al color púrpura, ya
que solo se produce por dicha mezcla.
Por ello, y debido a variaciones en la
distribución de los conos receptores de los espectros azules y rojo en la
retina humana, entre unas personas y otras existe distinta sensibilidad a la
hora de percibir el púrpura. Ante un mismo color púrpura, unas personas lo
percibirán más cercano al azul, otras más cercano al violeta y otras más
cercano al rojo. Eso explicaría que la atracción ejercida por este color no ha
sido igual en todas las personas y que no exista acuerdo entre los estudiosos
de la teoría del color a la hora de clasificarlo.
Si a ello se le unen unas características
químicas que lo convertían en prácticamente inalterable, su insuperable
capacidad para fijarse a los tejidos y unas fuentes de producción
extremadamente caras y limitadas son las cualidades perfectas para un material
digno solo para la más alta jerarquía de la sociedad.
METODOS
DE PRODUCCION:
El purpura de tiro se obtiene de la mezcla de
las secreciones branquiales de dos especies diferentes de caracoles marinos de
la especie Múrex (Múrex brandaris y Múrex
Trunculus).
La escasa cantidad de esta sustancia obtenida
de cada espécimen junto con la necesidad de mantener al animal vivo hasta el
comienzo de la elaboración hacían de este pigmento un bien de lujo cuyo precio
superaba al del oro, llegándose a pagar por una prenda teñida de ese color más
de su peso en oro.
Datos arqueológicos de Tiro indican que los
caracoles se almacenaban en grandes tinajas para que se descompusieran. Esto
producía un hedor insoportable, el cual de hecho era mencionado por los
antiguos autores.
Se conoce poco acerca de los siguientes pasos
del proceso, y el método antiguo para la producción en masa de los dos tintes
múrex aún no ha sido reconstruido exitosamente; se cree que este color de un
tono "sangre coagulada negruzca", el cual era más preciado que
cualquier otro, se conseguía bañando dos veces las prendas, una vez en el
colorante índigo del M. trunculus y otra en el tinte rojo-púrpura del M.
brandaris.
Para conseguir un litro de púrpura líquida; que
después había de ser reducida, concentrada y desecada; se necesitaban cien mil
caracoles (lo que según algunas estimaciones actualmente equivaldría a unos
50.000 euros, solo en materia prima). Una vez seco el extracto, la proporción
era de 10.000 caracoles por gramo de tintura en polvo.
Por todo el Mediterráneo legiones de pescadores
recolectaban Múrex para las factorías y en las inmediaciones de las estas se
han encontrado auténticas colinas formadas con las conchas de los caracoles
desechados (Como por ejemplo en el Mar de Tiro y de Sidón o en Tarento).
PODER
Y PRESTIGIO:
A lo largo de la historia, los ricos y
poderosos siempre han procurado controlar el acceso a los artículos
considerados símbolos de poder o sencillamente de lujo.
A día de hoy esto se consigue mediante las
técnicas de mercado y el establecimiento de los precios (un buen ejemplo de
ello es el estricto control del número de diamantes a los que se permite entrar
en el mercado global).
En épocas anteriores, sin embargo, el consumo
podía regularse directamente por medio de la aplicación de leyes suntuarias.
Estas leyes prohibían a los ciudadanos comunes obtener determinados alimentos,
ropas o mercancías de un material concreto a fin de fortalecer la jerarquía
social.
Las leyes suntuarias eran asimismo aplicadas
por las instituciones religiosas para prevenir las tentaciones y garantizar un
comportamiento ético.
Las leyes reguladoras del consumo han seguido
existiendo a lo largo de toda la historia de la humanidad hasta nuestros días.
La
ley del purpura de tiro:
Un clásico ejemplo de ley suntuaria es la
prohibición en la antigua Roma de llevar ropas teñidas con púrpura de Tiro,
castigándose incluso con la muerte.
A causa de su elevado coste y producción
intensiva, Roma decretó una ley suntuaria por la que solo se permitía a la
aristocracia del Imperio Romano llevar prendas de tan espléndido color. De
hecho, el símbolo de algunos cargos del estado era una prenda de púrpura tiria
bordada con hilo de oro. A los ilustres senadores romanos se les permitía lucir
una franja de púrpura tiria sobre su toga.
REPRODUCCION
DIGITAL:
El
verdadero color del púrpura de Tiro, al igual que la mayoría de los pigmentos
de alta coloración, no puede ser mostrado acertadamente en una visualización de
computadora.
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