lunes, 7 de noviembre de 2016

Shin Sekai Yori y los conceptos de rebelión y enemigo común.


            Shin Sekai Yori (From the New World) es una serie de animación japonesa emitida en 2012 y basada en una novela homónima de 2008. Pese a su estética, trata temas tan trascendentales como la eugenesia, los riesgos de la manipulación genética e invita al espectador a cuestionarse lo que realmente significa ser humano. Y, más allá de esto, también da una muy interesante visión sobre la esclavitud y la guerra.
            En sus 25 capítulos nos presenta los conflictos de las dos razas principales que pueblan su distópico mundo: humanos y ratas-monstruo. La historia nos sitúa mil años en el futuro y, durante este tiempo, los seres humanos han evolucionado y adquirido poderes mentales que ahora utilizan para oprimir a los monstruos-rata que, aunque teóricamente son independientes, en la práctica sirven como esclavos para los hombres, a los que consideran sus dioses. La humanidad se beneficia de la constante aparición de conflictos entre los diversos poblados de ratas-monstruo, que los mantienen divididos y, por lo tanto, débiles y sumisos.
            


            La situación cambia cuando una de las ratas comienza a instruirse en la historia de los seres humanos y decide aprender de ella; de este modo, empezará a copiar las estrategias bélicas que estos emplean e incluso sus armas. Pronto toma conciencia de lo penoso de la situación en la que vive su raza, así que decide alentar a los suyos para que se subleven y logra unificar casi a todas las colonias de ratas-monstruo. Los hombres reaccionan apoyando a una facción disidente surgida de entre las ratas-monstruo, la conocida como Avispón Gigante, que antaño había sido una de las colonias más poderosas y más leales a los hombres, intentando así desestabilizar a los enemigos. Es importante también el papel que juega la propaganda y la religión en la unificación de las ratas-monstruo: los seres humanos dejaran de ser llamados «dioses» y serán demonizados y difamados.

1 comentario:

  1. En el caso de que la lectura de este post haya despertado el interés de cualquier lector, sepa que lo aquí expuesto es solo la superficie de lo mucho que puede aportar esta serie a la visión del mundo del espectador. Temas como la guerra, sus causas y consecuencias, la percepción de la idea de Dios, el racismo, la esclavitud, el poder de la propaganda y la influencia de la cultura, los peligros de la tecnología, la evolución histórica y social de los grupos humanos, los problemas y beneficios de la manipulación genética, la influencia de las relaciones entre individuos o, simplemente preguntas tan trascendentales como si el fin justifica los medios son solo algunos de los muchos temas presentes en este thriller psicológico único que sin duda va a cambiar la percepción del anime de cualquiera que tenga el gusto de disfrutarlo. 100% recomendado.

    ResponderEliminar